BALIFORO Foro sobre Bali y alrededores

No estás conectado. Conéctate o registrate

Reflexiones sobre Bali...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Reflexiones sobre Bali... el Miér Ene 26, 2011 9:38 pm

Hola, tras 15 dias por la isla de los dioses, pasando unos dias de relax y tambien realizando gestiones para empezar un negocio allí, me han venido varias cosas a la cabeza...

Andaba leyendo por los foros, que si Bali es muy barato, que si luego no es tan barato... En mi opinión es barato, pero no es un chollo.
Creo que la gente va, o vamos, a Bali con un concepto un poco equivocado. Indonesia es un pais que como todos, intenta progresar, crecer y evolucionar. Y poco a poco lo van haciendo, aunque creo que aún les quedan unos cuantos años para llegar a los niveles que desearían.
Es barato, pero no es barato. Es barato comparado con España y con Europa... Yo comía en Warungs por 3 euros: un plato de Mie Goreng y una Bintang pequeña por ejemplo. Me compré camisetas de algodón 100% por 2 € en varios pueblos de la isla, y recuerdos para la familia por precios así.
Pero tambien estuve en restaurantes en los que comí por 10 €, más o menos la misma comida que en los Warungs y vi camisetas parecidas por 10 o 12 euros... Si lo pensais, esos precios siguen siendo baratos para nosotros.

Sondeando por el supermercado, los precios del arroz, fruta, huevos... Todo lo basico es más barato que aqui, pero tampoco una barbaridad.... Aqui es donde todos pecamos un poco. No podemos pretender venirnos de vacaciones o a vivir a un sitio con supermercados, colegios privados, tiendas internacionales, gente de todo el mundo, buenos hospitales, ADSL, etc, etc y espera pagar 10 centimos por un kilo de tomates.

Bali es equilibrada, esa es mi opinión. Tiene mucho de exótico y mucho de civilizado, y puedes elegir donde quedarte en función de la cantidad de cada uno que quieras... Y es por ello que no podemos pretender tener los precios de un pais como Camboya y casi los servicios de un pais occidental.


Otra cosa sobre la que me gustaría hablar es sobre los tópicos que tambien leí antes de irme acerca de las ciudades de Bali... En los foros parece que no hay más que Sanur, Kuta, Ubud y Denpasar.
Todo el mundo quiere ir a esos sitios, montar algo allí, vivir allí.
En mi opinión la gente debería plantearse zonas como la costa este tambien.
Mucho más tranquilo, menos calor, menos mosquitos, menos turistas, pero los suficientes como para montar negocios relacionados con el turismo.
En Candidasa hay al menos 20 restaurantes y casi todos son locales, es decir, que no hay oferta de comida internacional porque todo el mundo se quiere quedar en el sur.

Para mi, la costa este es más Bali que el sur. Está menos contaminada por occidente y se nota mucho en la actitud de los balineses de una zona y otra.
En el este son más tranquilos y relajados, vas por la calle y no están todo el rato intentando que entres en sus tiendas, restaurantes o llevarte en taxi. Tambien lo ofrecen, claro está, pero en otro tono y con menos insistencia. Me sentí más agusto en esta zona que en el sur.
Además lo hablaba con mi mujer: En el sur ves palmeras entre los hoteles, en el este ves hoteles entre las palmeras... Mucho más verde y salvaje, yo creo que por eso hace menos calor.

Tambien el turismo es diferente... Gente buscando relax, spa, buceo, descansar... Frente al sur frénetico, fiestero y lleno de gente y motos, muuuuchas motos.


En definitiva, creo que Bali es un sitio que merece mucho la pena y me quedaron muchos sitios por visitar. Todo el norte y el oeste y tambien las aldeas del centro de la isla. Pero 15 dias no dieron para tanto.
Si todo va bien y este año nos vamos a vivir allí tendremos tiempo de ver bien la isla.

Bueno, pues nada. Solo me apetecía compartir esto y dar mi opinión de lo vivido estos dias.

Ver perfil de usuario

2 Re: Reflexiones sobre Bali... el Jue Ene 27, 2011 12:30 am

Una reflexion muy pero que muy correcta. Tienes toda la razon
Los que conocimos Bali hace 12 años hemos visto el cambio, como se ha occidentalizado, sobre todo la zona del sur.
No se lo puedes impedir, no puedes decirles no nos gusta queremos que os quedeis en los años 60, pero realmente es una pena.
Muchos Balineses son conscientes de eso y estan tratando de mantener ciertas cosas como estaban. El Gobernador de Bali tambien se ha implicado. De momento no se dan licencias para resorts grandes, las construcciones que se realizan tienen que tener algo de construccion tradicional balinesa, hasta la ampliacion del aeropuerto tiene que ser asi. La pena es que en otras cosas no tengan ese cuidado como algunas tiendas que se han construido en Monkey Forest, estilo Kuta.
Pero hace 12 años un 10% de los balineses tenian baño, hoy un 10% no lo tiene. Esas cosas son necesarias, como las comunicaciones, las farmacias etc.... pero han crecido tan deprisa que no han sido capaces de controlarlo.
Gracias a dios y a los turistas todo eso esta muy concentrado, y esperemos que siga asi. Tienes razon con Candidasa, a mi me gusto mucho esos localitos bonitos pero sencillos, hay muchas zonas todavia sin explotar.
El problema es que ahora estan invirtiendo los japoneses, los coreanos y se estan quedando con los terrenos. Eso provoca que los precios suban en zonas que todavia no estan explotadas, porque las otras ya han subido una barbaridad. Ya veremos que pasa si por fin se construye el aeropuerto en el norte. Volveran a construir-destruir.

El progreso tiene cosas buenas si se controla y espero que lo puedan controlar.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.